Ir al contenido principal

situación laboral de la mujer

En esta entrada quería hablar sobre un tema que por desgracia todavía está presente en nuestra sociedad, la discriminación de la mujer en el trabajo.

Las estadísticas son muy expresivas con la situación de desigualdad de la mujer en el trabajo.
Actualmente, la situación de la mujer en el mercado laboral avanza pero no tanto como era previsible. Así como lo demuestra la Encuesta de Población Activa, en donde podemos ver que un 16,3% de las mujeres esta en paro mientras el porcentaje en los hombres es del 12,2%. El salario medio anual de las mujeres representa el 77,1% del de los hombres. 
Aunque las mujeres en España tienen más años de educación formal que los hombres, siguen teniendo una tasa de desempleo más alta y sufren de 'techos de cristal' que les impiden avanzar en su trabajo.
Casi el 70% de las horas dedicadas a trabajo doméstico no remunerado en España las realizaron mujeres. Además, las mujeres dedican diariamente 1,4 horas menos al trabajo remunerado y 1 hora menos al ocio o al tiempo libre.



Imagen original



El feminismo no consiste en hacer más fuerte a la mujer. Ya somos lo suficientemente fuertes. El feminismo consiste en demostrar esa fuerza para conseguir la igualdad entre hombres y mujeres.

En primer lugar, la mujer evidentemente goza hoy de los mismos derechos que el hombre, como el derecho al voto o a un trabajo digno, gracias a las reivindicaciones feministas en el pasado. No obstante, en la prensa escuchamos continuamente que el número de asaltos y violaciones aumenta, pero resulta muy fácil manipular datos en los medios. Que se registren múltiples casos a diario no significa que se estén dando más abusos, significa que la mujer ha tomado concienciación durante los últimos años con movimientos como el #Metoo, de que no podemos normalizar y callar y que debemos denunciar. En este caso es necesario denunciar la situación de la mujer que pese a estar más cualificada se encuentra en una peor situación laboral.

Asimismo, la preocupación central de muchos feministas parece ser el uso del lenguaje inclusivo o acabar con los estereotipos, en lugar de problemas más cruciales a mi juicio como la existencia de una brecha salarial.

Concluyendo, el feminismo está consiguiendo alcanzar la uniformidad, no obstante, opino que los países occidentales disponen de suficientes recursos en el siglo XXI para conseguir mucho más y acabar con las discriminaciones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Irlanda en los últimos 100 años

Irlanda   Irlanda se ha convertido en las últimas décadas del siglo XX en una de las economías más exitosas de Europa.  Algunos datos para situarnos en el contexto de este país son que cuenta con una población de 4,6 millones de habitantes, el cristianismo es su principal religión, tiene dos idiomas principales el ingles y el irlandés y su moneda es el euro. El presidente del gobierno es Michael D Higgins de ideología progresista, mientras el primer ministro Leo Varadkar es de centro derecha.  Haciendo un repaso de la historia en los 100 últimos años de este país, sin duda hay que destacar el proceso de independencia que experimentó.  En 1916 estalló la Rebelión de Pascua contra Reino Unido, en busca de la independencia que fue reprimida seis días más tarde aunque consiguió que se le diese una mayor importancia a este asunto. Unos años después entre 1919 y 1921 se produjo la Guerra de Independencia en la que se enfrentaba el Ejercito Republicano Irlandés (IRA) en fo

Economía de entreguerras

El período de Entreguerras es el tiempo que transcurre entre el fin de la I Guerra Mundial (1918) y el inicio de la II Guerra Mundial (1939).  Durante este período se vivieron acontecimientos tan importantes como la Revolución rusa, la Gran Depresión de 1929 y el ascenso de los totalitarismos. Además, se produjo una revolución científica y cultural.  La economía en el periodo de entreguerras tuvo distintas etapas : - La crisis de la economía de postguerra (1920-21) : Estados Unidos frenó su política de créditos, lo que produjo una recesión en este periodo. - La recuperación y sus limites (1921-1925) : EE.UU y Reino Unido frenaron la inflación con políticas deflacionistas. Francia, Bélgica e Italia no pudieron frenar la inflación y tuvieron serios problemas en sus economías y finalmente Alemania, Austria, Hungrría, Checoslovaquia y Polonia perdieron el control y experimentaron una hiperinflación. - Los felices años 20 : EE.UU sufrió una gran expansión económica (crec

La economía española entre 1939 y 1959

La economía española entre 1939 y1959 Antes de comenzar a hablar sobre la economía española durante este período debemos situarnos en el contexto histórico, España venía de sufrir una Guerra Civil (1936-1939) que supuso la i nstauración de la dictadura de Francisco Franco (1939-1975) dentro de esta etapa me centraré en el periodo entre 1939-1957 en el que se dio una economía autárquica (rechazando toda ayuda externa y tratando de autoabastecerse) que fue catastrófica para la población española con una crisis permanente . España experimentó durante los años cuarenta un estancamiento en su proceso de industrialización , lo que provocó la caída estrepitosa de la producción y el consumo. Se sufrió una gran recesión, el sector primario volvió a suponer el 50% de la renta nacional.  El estado fijó los precios agrícolas y obligaba a los campesinos a entregar los excedentes de sus cosechas. Los productos de primera necesidad quedaron controlados por cartillas de racionamiento has