Irlanda
Irlanda se ha convertido en las últimas décadas del siglo XX en una de las economías más exitosas de Europa.
Algunos datos para situarnos en el contexto de este país son que cuenta con una población de 4,6 millones de habitantes, el cristianismo es su principal religión, tiene dos idiomas principales el ingles y el irlandés y su moneda es el euro. El presidente del gobierno es Michael D Higgins de ideología progresista, mientras el primer ministro Leo Varadkar es de centro derecha.
Haciendo un repaso de la historia en los 100 últimos años de este país, sin duda hay que destacar el proceso de independencia que experimentó.
En 1916 estalló la Rebelión de Pascua contra Reino Unido, en busca de la independencia que fue reprimida seis días más tarde aunque consiguió que se le diese una mayor importancia a este asunto. Unos años después entre 1919 y 1921 se produjo la Guerra de Independencia en la que se enfrentaba el Ejercito Republicano Irlandés (IRA) en forma de guerrillas contra el ejercito británico y se distinguió entre Irlanda del Norte y del Sur, la primera continuaría formando parte del Reino Unido y la otra fue independizada. Se estableció el Estado Libre Irlandés mediante el Tratado Anglo-irlandés, el cual rechazó una parte de la población defendiendo que no significaba una verdadera republica independiente. El enfrentamiento de opiniones causó la Guerra Civil (1922-23). Finalmente en 1937 se celebró un referéndum sobre la constitución que concluyó en un país basado en un sistema de democracia representativa.
Respecto a la economía del país, Irlanda hasta 1985 era uno de los países mas atrasados de Europa sorprendentemente ahora está entre las mejores economías de la eurozona.
En 1973 se unió a la Comunidad Económica Europea y experimentó un enorme crecimiento económico, a partir de 1988 comenzó a reducir el impuesto sobre sociedades pasando de ser del 50% al 40%, 20% hasta el 12,5% en la actualidad lo que crea un gran atractivo para que las grandes empresas establezcan su sede en el país. Como consecuencia en los últimos 40 años Irlanda ha multiplicado su PIB per catita por ás de 10 con un crecimiento anual del 11,1%.
No obstante, el país se vio muy afectado por la crisis de 2008 sufriendo un periodo de recesión. En 2007 la demanda de inmuebles empezó a caer por lo que se incrementó la oferta y redujo la demanda, cayendo los precios e iniciándose la dura recesión (fue el primer país que se vio afectado) que provocó entre otras cosas, un rescate de Europa, grandes movimientos sociales en protesta por los recortes del gobierno a los servicios públicos, mientras se mantenía el impuesto sobre sociedades en un 12,5%.
Por último, a partir de 2014 se observa el comienzo de otro periodo de crecimiento económico según los datos macroeconómicos.
Comentarios
Publicar un comentario