Ir al contenido principal

Economía de entreguerras

El período de Entreguerras es el tiempo que transcurre entre el fin de la I Guerra Mundial (1918) y el inicio de la II Guerra Mundial (1939). 
Durante este período se vivieron acontecimientos tan importantes como la Revolución rusa, la Gran Depresión de 1929 y el ascenso de los totalitarismos. Además, se produjo una revolución científica y cultural. 
La economía en el periodo de entreguerras tuvo distintas etapas:

-La crisis de la economía de postguerra (1920-21): Estados Unidos frenó su política de créditos, lo que produjo una recesión en este periodo.

-La recuperación y sus limites (1921-1925): EE.UU y Reino Unido frenaron la inflación con políticas deflacionistas. Francia, Bélgica e Italia no pudieron frenar la inflación y tuvieron serios problemas en sus economías y finalmente Alemania, Austria, Hungrría, Checoslovaquia y Polonia perdieron el control y experimentaron una hiperinflación.

-Los felices años 20: EE.UU sufrió una gran expansión económica (crecimiento de la producción industrial, de la exportaciones, nuevas fuentes de energía, desarrollo de las compras a plazos). En Francia se impulsaron sectores como la electricidad y los automóviles. Alemania se recuperó, gracias a los capitales británicos y norteamericanos, pero aumentó el endeudamiento. Reino Unido se estancó en este periodo.

-El crack del 29 y la Gran depresión: se produjo la quiebra de la bolsa de Nueva York por el desequilibrio entre la bolsa y la economía real. La Gran Depresión provocó además el hundimiento de los bancos, descenso de la demanda y la producción y se acentuó la crisis agraria.

El periodo de entreguerras llevó a la aparición del fascismo en Europa, nació en Italia, de la mano de Benito Mussolini, quien accedió al poder en 1922. Su ejemplo fue seguido en Alemania con Adolf Hitler. Por otro lado también apareció el comunismo de la mano de Karl Marx y Fiedrich Engels.









Comentarios

Entradas populares de este blog

Irlanda en los últimos 100 años

Irlanda   Irlanda se ha convertido en las últimas décadas del siglo XX en una de las economías más exitosas de Europa.  Algunos datos para situarnos en el contexto de este país son que cuenta con una población de 4,6 millones de habitantes, el cristianismo es su principal religión, tiene dos idiomas principales el ingles y el irlandés y su moneda es el euro. El presidente del gobierno es Michael D Higgins de ideología progresista, mientras el primer ministro Leo Varadkar es de centro derecha.  Haciendo un repaso de la historia en los 100 últimos años de este país, sin duda hay que destacar el proceso de independencia que experimentó.  En 1916 estalló la Rebelión de Pascua contra Reino Unido, en busca de la independencia que fue reprimida seis días más tarde aunque consiguió que se le diese una mayor importancia a este asunto. Unos años después entre 1919 y 1921 se produjo la Guerra de Independencia en la que se enfrentaba el Ejercito Republicano Irlandés (IRA) en fo

La economía española entre 1939 y 1959

La economía española entre 1939 y1959 Antes de comenzar a hablar sobre la economía española durante este período debemos situarnos en el contexto histórico, España venía de sufrir una Guerra Civil (1936-1939) que supuso la i nstauración de la dictadura de Francisco Franco (1939-1975) dentro de esta etapa me centraré en el periodo entre 1939-1957 en el que se dio una economía autárquica (rechazando toda ayuda externa y tratando de autoabastecerse) que fue catastrófica para la población española con una crisis permanente . España experimentó durante los años cuarenta un estancamiento en su proceso de industrialización , lo que provocó la caída estrepitosa de la producción y el consumo. Se sufrió una gran recesión, el sector primario volvió a suponer el 50% de la renta nacional.  El estado fijó los precios agrícolas y obligaba a los campesinos a entregar los excedentes de sus cosechas. Los productos de primera necesidad quedaron controlados por cartillas de racionamiento has