El período de Entreguerras es el tiempo que transcurre entre el fin de la I Guerra Mundial (1918) y el inicio de la II Guerra Mundial (1939).
Durante este período se vivieron acontecimientos tan importantes como la Revolución rusa, la Gran Depresión de 1929 y el ascenso de los totalitarismos. Además, se produjo una revolución científica y cultural.
La economía en el periodo de entreguerras tuvo distintas etapas:
-La crisis de la economía de postguerra (1920-21): Estados Unidos frenó su política de créditos, lo que produjo una recesión en este periodo.
-La recuperación y sus limites (1921-1925): EE.UU y Reino Unido frenaron la inflación con políticas deflacionistas. Francia, Bélgica e Italia no pudieron frenar la inflación y tuvieron serios problemas en sus economías y finalmente Alemania, Austria, Hungrría, Checoslovaquia y Polonia perdieron el control y experimentaron una hiperinflación.
-Los felices años 20: EE.UU sufrió una gran expansión económica (crecimiento de la producción industrial, de la exportaciones, nuevas fuentes de energía, desarrollo de las compras a plazos). En Francia se impulsaron sectores como la electricidad y los automóviles. Alemania se recuperó, gracias a los capitales británicos y norteamericanos, pero aumentó el endeudamiento. Reino Unido se estancó en este periodo.
-El crack del 29 y la Gran depresión: se produjo la quiebra de la bolsa de Nueva York por el desequilibrio entre la bolsa y la economía real. La Gran Depresión provocó además el hundimiento de los bancos, descenso de la demanda y la producción y se acentuó la crisis agraria.
El periodo de entreguerras llevó a la aparición del fascismo en Europa, nació en Italia, de la mano de Benito Mussolini, quien accedió al poder en 1922. Su ejemplo fue seguido en Alemania con Adolf Hitler. Por otro lado también apareció el comunismo de la mano de Karl Marx y Fiedrich Engels.
Comentarios
Publicar un comentario